COMPOSICION QUIMICA DE PESCADOS Y MARISCOS



COMPOSICION QUIMICA DEL PESCADO

VALOR NUTRITIVO


•El pescado marino es más rico en yodo y cloro que el pescado de agua dulce, el cual es más rico en potasio, magnesio y fósforo.


Kilocalorías por cada 100g
PESCADOS MAGROS 70 A 80 KC
PESCADOS GRASOS 120 A 200 K


La carne de pescado se caracteriza por su poco contenido de grasas y sodio, así como un alto `índice de vitaminas liposolubles: A, D, y E, y las B6 y B12.
•Los pescados de mar contienen por lo general hasta 0,4mg más de yodo por cada 100g y proteínas en cantidades similares a las carnes rojas; especialmente los denominados pescados azules, más grasos y menos digeribles que los blancos, pero más gustosos.


Composición química:


-de un 15 a un 22 % de proteínas
-de un 1 a un 25 % de grasas
-de un 0,1 a 1 % de sales minerales –fósforo, sodio, calcio, y yodo-


  • vitaminas: A, B, D, y E.
  • EL AGUA
    Es el componente mayoritario. Esta relacionado con la grasa; a mayor contenido acuoso, menos grasa
    PESCADOS BLANCOS 80 A 85

Grasa:

Este tipo de pescado hace grandes viajes, por lo que necesita acumular grasa en sus músculos. Poseen entre un 5 y un 10% de grasa en el cuerpo. La mayor parte de la grasa está en los tejidos del cuerpo.
•Coloración:

La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa azul. Quizá se deba a esta circunstancia el primitivo nombre de «pescado azúl.
Capa de agua donde vive: Los pescados azules nadan cerca de la superficie. Por ello se les llama Pelágico.

Propiedades: El consumo habitual del pescado azul se recomienda por sus propiedades nutritivas y, especialmente, en las personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, trombosis y ayuda a reducir el riesgo de cáncer de riñón en mujeres.

Ácidos grasos:
Aporta ácidos grasos como el oleico, el linoleico y el omega-3.
No obstante, la proporción de ácidos grasos omega-3 depende intrínsecamente de diversos factores que afectan al pescado:
La edad y el tamaño, La época del año de pesca, El medio en el que viven, La temperatura del agua, La alimentación del pez, El estado de desove, La distancia recorrida antes del desove
El omega-3 actúa reduciendo los niveles en sangre del conocido como colesterol malo (LDL), y aumenta ligeramente el buen colesterol (HDL)


Proteínas:
El pescado contiene proteínas en cantidad y calidad similares al huevo y la carne, y minerales como el yodo, magnesio, fósforo, hierro (menos que la carne) y calcio (en las especies que se comen con espina).
Mientras los marinos contienen algo más de sodio que los de agua dulce, los de conserva, ahumados y salazones presentan una cantidad muy elevada de este mineral. Siempre es preferible la proteína de los pescados azules a la de las carnes rojas.

Vitaminas

Respecto al aporte de vitaminas, destacan las solubles en grasa (A y D), que se concentran lógicamente en las zonas más grasas (músculos, hígado y otras vísceras), sobre las solubles en agua, del complejo B y C, entre las que únicamente se aprecia un alto contenido de B12. También posee vitamina E (que ejerce un efecto protector antioxidante.Minerales
Es muy rico en sodio y en potasio y algo menos en calcio. Por ejemplo, su contenido en yodo es unas 25 veces mayor que el de otras proteínas de origen animal. El pescado frito es una buena fuente de calcio y fósforo; lo mismo sucede con las sardinas enlatadas. Por su contenido en minerales el consumo de pescado es recomendable para niños en crecimiento y para mujeres embarazadas.

Minerales
Es muy rico en sodio y en potasio y algo menos en calcio. Por ejemplo, su contenido en yodo es unas 25 veces mayor que el de otras proteínas de origen animal. El pescado frito es una buena fuente de calcio y fósforo; lo mismo sucede con las sardinas enlatadas. Por su contenido en minerales el consumo de pescado es recomendable para niños en crecimiento y para mujeres embarazadas.


El valor nutritivo y energetico depende de:

  • Especie
  • Estacion del año
  • Epoca de captura
  • Edad de la pieza
  • Condiciones del medio en que vive
  • Tipo d alimentacion.

cCOMPOSICION QUIMICA DE LOS MmARISCOS

PROPIEDADES NUTRITIVAS


El agua es el elemento más abundante en el marisco y supone de un 75 a un 80 por ciento de su composición.

El contenido medio de proteínas es de 18 gramos por cada 100 gramos de alimento comestible, si bien los crustáceos (langostinos, langosta, gambas)
pueden superar los 20 gr.


•En concreto, aportan en torno a 80 calorías por cada 100 gramos.


•Los moluscos de concha concentran una cantidad similar de colesterol que los pescados, mientras que los crustáceos, incluidos los calamares y similares, muestran un contenido nada despreciable de esta sustancia; 100-200 miligramos por 100 gramos de alimento.



2 Response to "COMPOSICION QUIMICA DE PESCADOS Y MARISCOS"

  1. yorch de la selva says:
    25 de agosto de 2013, 19:22

    muy buena pagina muchas graxias

  2. leidy tatiana ramirez osorio says:
    3 de abril de 2014, 19:44

    Deberías no mezclar minúsculas con mayúsculas.

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